1.
Actividades de colaboración à trabajo en equipo y/o juegos de
mesa (loterías, memorama, rompecabezas).
2.
Actividades interactivas: adivinanzas, trabalenguas, chistes y/o poemas.
3. ACTIVIDADES Y DINÁMICAS
* Caminata de confianza
Antes de comenzar con la actividad, establezca un recorrido para realizar
la caminata. Es importante que sea interesante y que presente cierto nivel de
complejidad, tal como saltear un obstáculo o doblar en una esquina.
Organice al grupo en parejas. Uno de los participantes tendrá los ojos
vendados y será guiado por el otro a través del recorrido establecido. Esta
actividad requerirá una buena comunicación y confianza entre ambos
participantes de la pareja. Una vez que
las parejas hayan realizado el recorrido establecido, pueden cambiar roles y
volver a hacerlo. Al terminar la caminata, organice una conversación sobre
la experiencia realizando las siguientes
preguntas:
- Cuando estuvieron vendados, ¿cómo
se sintieron al hacer el recorrido?
- ¿Cómo se sintieron cuando fueron
los guías de sus compañeros?
- ¿Qué dificultades aparecieron
durante la experiencia?
- ¿Qué podemos aprender sobre la
experiencia?
- ¿Cómo podemos llevar el
aprendizaje de esta experiencia a la vida de la escuela y del grupo?
*Dibujos animados, colores y autos
Esta actividad puede ser muy útil para consolidar el conocimiento que los
miembros de un grupo tienen entre sí. Es una interesante propuesta para
comenzar una jornada o actividad más extensa y para propiciar un buen clima de
trabajo.
1. Entregue a los miembros del grupo
el siguiente cuestionario para que lo completen:
- ¿Cuál es el personaje de
dibujos animados que te representa y por qué?
- ¿Qué color se corresponde
con tu personalidad? ¿Por qué?
- ¿Podrías nombrar una fruta o
un vegetal que te describa muy bien?
¿Por qué?
- ¿Podrías nombrar un
automóvil que te represente?
- ¿Cuál es el animal que mejor
representa tu manera de ser? ¿Por qué?
2. Luego los participantes
entregarán las hojas con su nombre y usted las pondrá en una bolsa.
3. Por turnos, sacará los
cuestionarios y leerá las características mencionadas, el grupo deberá adivinar
quién contestó según los respuestas dadas.
Un país muy especial
Este juego puede ser utilizado al inicio de alguna jornada de clases o
cuando sea necesario que los alumnos se distiendan. Su objetivo principal es
fortalecer las relaciones grupales y la confianza entre los miembros del grupo.
Pídale al grupo que se disperse libremente por la sala. Luego, apoyado por un pandero o por las palmas, propóngales
viajar al país de los:
- Atrasados •
Ancianos
- Tristes •
Profesores
- Borrachos • Enfermos
- Reprimidos • Fanáticos
- Contentos • Tímidos
- Relajados • Cantantes
- Malhumorados • Vanidosos
El grupo deberá caminar por la sala y representar las características
de dichos países.
Una vez terminado el juego, puede proponer una conversación con el grupo haciendo las siguientes preguntas:
• ¿Cómo se sintieron al hacer el juego?
• ¿Qué país les resultó más fácil / difícil de representar? ¿Por qué?
• ¿Qué aprendieron de esta experiencia?
Un juego para quedar pegados
Este juego es adecuado para trabajar la convivencia dentro de un grupo y el
grado de vinculación entre sus miembros.
Pídale al grupo que se organice en parejas. Todas ellas trabajarán en forma simultánea. Guando usted lo indique, y
mientras dure la música, las parejas deberán desplazarse por el salón, unidas
por:
• La espalda,
• La cabeza,
• Los glúteos,
• El hombro derecho,
• La muñeca izquierda,
• La mejilla derecha,
• La mano izquierda,
• El pie izquierdo,
• La frente.
Una vez finalizado el juego, puede conversar con los alumnos sobre la
experiencia, haciendo las siguientes preguntas:
• ¿Qué sintieron al hacer el juego?
• ¿Qué aprendieron de la experiencia?
La historia de un puente
Se cuenta que una vez dos hermanos que vivían en
granjas vecinas, separadas apenas por un río, entraron en conflicto. Fue la primera gran
desavenencia en toda una vida de
trabajo uno al lado del otro, compartiendo
las herramientas y cuidándose mutuamente.
Durante años, ellos habían trabajado en sus
granjas. Al final de cada día habían atravesado el río y disfrutado uno de la
compañía del otro. A pesar del cansancio hacían la caminata con placer, pues se
amaban.
Pero ahora todo había cambiado. Lo que comenzaba
por un pequeño malentendido, finalmente explotó en un cambio de insultantes palabras,
seguido por semanas de total silencio.
Una mañana, el hermano más viejo sintió que
golpeaban su puerta. Cuando abrió, vio un hombre con una caja de herramientas de carpintero
en la mano.
—Estoy buscando un trabajo, —dijo este— Quizá
tenga algún pequeño servicio que yo pueda hacer.
—Sí, —dijo el granjero— claro que tengo trabajo
para Ud. ¿Ve aquella granja al otro lado del río? Es de mi vecino, en realidad es de mi
hermano más joven. Nos peleamos
y no puedo soportarlo más. ¿Ve aquella pila de madera cerca del granero? Quiero que Ud. construya una cerca bien alta
a lo largo del río para que yo
no pueda verlo más.
—Creo que entiendo la situación, —dijo el
carpintero— Haré un trabajo que lo dejará a Ud. satisfecho.
El granjero compró los materiales y marchó una
semana a vender el grano. Al regreso, en vez de un cerco había un puente que unía las
márgenes del río. Era realmente un
bello trabajo, pero el granjero estaba furioso y le dijo-.
—Ud. fue muy atrevido en construir ese puente
después de todo lo que le conté.
Sin embargo, la sorpresa no había terminado. Al
mirar nuevamente hacia el puente vio al hermano que se acercaba desde la otra margen
corriendo con los brazos abiertos. Por
un instante permaneció inmóvil, pero de repente en un impulso corrió en dirección del otro y se estrecharon
en un fuerte abrazo.
El carpintero estaba partiendo con su caja de
herramientas cuando el hermano que lo contrató dijo emocionado:
—Espere, quédese con nosotros por unos días...
El carpintero respondió:
—Me encantaría quedarme, pero desgraciadamente
tengo muchos puentes
que construir.
Una" vez leído el cuento, usted puede proponer las siguientes
preguntas para conversar:
• ¿Cuál es su opinión sobre el cuento?
• ¿Cuál es el mensaje del mismo?
• ¿Podrían trasladar la idea del cuento a alguna situación cotidiana de la escuela?
(Ressia, 2008)
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